Aquí yace Sevilla: los vestigios de la historia que no debes perderte en la ciudad

Sevilla es una ciudad con mucha historia. Numerosas civilizaciones se asentaron en la ciudad y nos proporcionaron una herencia única: vestigios, cultura y aprendizajes. El hecho de encontrarnos en una ciudad que ha bebido de tantas vertientes, hace que cada rincón de la ciudad tenga un significado y un porqué. Lo cierto es que la amplia historia que emiten sus lugares y construcciones despiertan mucho interés. Una vez analizado el paso de los siglos en la zona (Más allá de la Sevilla actual (I), Más allá de la Sevilla actual (II)-), por si os ha generado más interés, presentamos los vestigios históricos que no debes perderte en la ciudad. Aquí es donde yace Sevilla.

1. Calle Mármoles y Alameda de Hércules

Una de nuestras calles imprescindibles a la hora de visitar la ciudad hispalense es esta. Está situada en el barrio de San Bartolomé y su visita es indispensable. Encontrarás un patio en cuyo interior se albergan tres de las seis columnas que, en su día, conformaron un templo romano. Actualmente, dos de esas construcciones se encuentran erigidas en la Alameda de Hércules con dos estatuas en su parte superior, los fundadores de la ciudad. La sexta columna se fracturó cuando la trasladaban a otro enclave.

2. Museo Castillo de San Jorge

De origen visigodo, se construyó con fines defensivos. Siglos después, fue empleado como prisión de la Inquisición y algunos siglos más tarde se derribó. Actualmente, las ruinas subterráneas del castillo, la cárcel y los vestigios de la Inquisición y la religión han derivado en la creación de un museo donde se exhiben estos restos. Además, supone un bien de Interés Cultural del Patrimonio histórico del país. Su visita es más que recomendable.

3. Caños de Carmona

Ubicados en la calle Luis Montoto y en la avenida de Andalucía. Estos restos pertenecían a un antiguo acueducto romano reconstruido por otra de las civilizaciones que se asentaron en la ciudad, los almohades. Se conocen como Caños de Carmona porque en aquel entonces, la construcción terminaba en la actual Puerta de Carmona.

4. Murallas

El imperio romano construyó murallas con el fin de proteger la ciudad. Tiempo después, fueron derribadas y sustituidas por los almohades. Estas murallas han sufrido muchas modificaciones a lo largo de su vida: ampliaciones, derrumbamientos, etc. No obstante, actualmente tan solo quedan algunas zonas de todo el recinto amurallado que existía en la ciudad. En la actualidad estas se conservan en zonas del Arenal, del Alcázar de Sevilla o el barrio de la Macarena, así como alguna de sus puertas y postigos como la puerta de Córdoba.

Historia en Sevilla

5. Cisterna Magna

La Cisterna Magna o Cisterna Romana se encuentra en la Plaza de la Pescadería, en el centro de la ciudad. Esta, era una de las cisternas que abastecía la ciudad de agua, traída por los caños de Carmona hasta allí y almacenada en distintos vasos depósito.

6. Museo Antiquarium

Bajo las reconocidas Setas, o Metropol Parasol, se encuentran varios restos romanos y almohades. Estos quedaron al descubierto cuando se comenzó la construcción del actual mirador. Entre las ruinas podemos descubrir mosaicos de distintas casas como la Romana, de Baco, de la Ninfa, o la casa de la Columna. Además, en esta última también se puede visitar un el mosaico de la medusa. Aprovecha de paso que subes al mirador para descubrir este rinconcito de historia en Sevilla.

Historia en Sevilla
Restos romanos en Sevilla

7. Museo Arqueológico de Sevilla

No podíamos terminar este blog sin mencionar este museo. Situado en el interior del parque María Luisa, concretamente en plaza de América. La exposición se sitúa en las dos primeras plantas del edificio. Paseando por ellas se realiza un recorrido cronológico por piezas correspondientes a diferentes edades, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Además, también tiene un archivo en el que poder consultar información única. Seguro que aprendes algo nuevo, ¡la historia de Sevilla nunca dejará de sorprendernos!

Si quieres conocer más acerca de esta magnífica ciudad, no dejes de echarle un vistazo a Más allá de la Sevilla actual (I), Más allá de la Sevilla actual (II) y a Top 5 museos de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *