¿Quién dijo tablao?

dancing flamenco spanish

Si hay algo que caracteriza la cultura sevillana es, sin duda, el flamenco. Pero, ¿qué es un tablao? Un Tablao es el sobrenombre que se le da popularmente a los locales donde se realizan espectáculos de flamenco. Hace referencia a la tarima sobre la que actúan los bailaores, de condiciones especiales para facilitar el espectáculo. Puede que a ti todo esto te suene a otro idioma y puede también que opines que eso no es para ti, que no te gusta el flamenco. Sin embargo, vivirlo es otra historia. Es disfrutar de la intensidad de un arte en vivo y en directo. Además, solo después de vivirlo podrás juzgar si es o no para ti. Por ello, te enumeramos una serie de locales a los que acudir en Sevilla a disfrutar del espectáculo. ¡Viva el arte!

Bailaora

1. Baraka Sala Flamenca

Considerado uno de los tablaos que más interés suscita en el público, Baraka se posiciona como un lugar donde respirar arte. Su decoración está totalmente elegida acorde a los valores que quiere transmitir el local: flamenco y espectáculo. Aquí se toman el arte muy en serio y eso se respira en el ambiente de la mano de sus cantaores y sus bailaoras, todo un ejemplo de pasión. Abre todos los días de la semana y está situado en la calle Pagés del Corro n.º 70.

2. Casa La Teatro

Probablemente el tablao más pequeño y curioso del mundo. Está ubicado en pleno meollo del Mercado de Triana. Sí, como lees. En medio de los puestos de verduras, frutas o carne, concretamente entre el 10 y el 13. Es una propuesta totalmente inesperada y, es precisamente eso, lo que la hace fantástica. Sin ir más lejos, ¡sus butacas son recicladas de un cine! Abre todos los días y se realizan dos pases diarios. La experiencia merece la pena, ¡sobre todo el lugar!

3. Tablao Flamenco El Arenal

Situado en el barrio homónimo, más concretamente en la calle Rodó n.º 7, se encuentra este tablao, muy próximo a la plaza de toros y a la catedral. Es un lugar con mucha historia, pues se ubica en el interior de un edificio del siglo XVII – aunque actualmente el interior está totalmente reformado. Este tablao es uno de los más consagrados y clásicos de la ciudad, pues lleva más de 40 años ofreciendo espectáculos de flamenco. Su cartel es bastante llamativo, pues incluye distintos tipos de baile y cuenta con artistas consagrados. Abre todos los días y realizan dos pases diarios de hora y media. Como recomendación, si estás interesado reserva con antelación, ¡es fácil que se llene!

Espectáculo de Flamenco

4. Teatro Flamenco Triana

En la calle Pureza n.º 76, el mismísimo corazón de Triana (una de las cunas del flamenco), se afianza este tablao. Se encuentra en el interior de la Fundación Cristina Heeren De Arte Flamenco y durante el día sirve como escuela de este tipo de baile. Cada día abren sus puertas y ofrecen dos pases de una hora a todo aquel que desee disfrutar de este arte. En su programación no faltan grandes artistas del mundo del flamenco, por lo que este teatro-tablao destaca entre otros muchos competidores. El ambiente creado por la especialización de la fundación en este arte hace que la música, el cante y el baile que ofrecen sea de lo mejor en este tipo de espectáculos.

5. Tablao Flamenco Los Gallos

Se inauguró en 1966, lo que lo convierte en uno de los tablaos más antiguos de la capital andaluza. Sin embargo, no es únicamente este hecho el que le otorga tanto prestigio. La fuerza que desprenden sus espectáculos y el arte que se respira en el local lo mantienen como uno de los tablaos más destacados. Por él han pasado figuras como Farruco o Naranjito de Triana y gusta porque se mantiene fiel al flamenco puro y tradicional, a la guitarra, el cante y el baile. Está situado en la plaza de Santa Cruz n.º 11 y, de igual forma que los anteriores, también ofrece dos pases. No obstante, el tamaño de este tablao es reducido, por lo que es recomendable reservar entrada.

Guitarrista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *