Sevilla y los libros

Sevilla ha sido a lo largo de los años un entorno inspirador. Atrás quedan los años en los que toda civilización quería conquistar el territorio. Sin embargo, todavía en la actualidad numerosos autores han querido obsequiar las calles de la ciudad por medio de pequeñas conquistas en sus obras. Aunque al final, estas han terminado por conquistar al público. Descubre Sevilla y los libros.

Muchas son las inserciones que tiene la ciudad hispalense en los libros, tanto por inspirar a literatos nacidos en la ciudad, como por hacerlo con gente que decidió pasear un día por las calles de la ciudad. Lejos queda Antonio Machado hablando de su Sevilla natal en Campos de Castilla o Gustavo Adolfo Bécquer haciendo lo propio en Rimas. No obstante, traemos 10 libros, tanto actuales como históricos, que se ambientaron en Sevilla. ¡Revive las calles de la ciudad mientras disfrutas de una buena lectura!

1. El Burlador de Sevilla

Aunque de autoría un poco discutida, esta creación se le asigna a Tirso de Molina. El Burlador de Sevilla es una obra de teatro que trata la leyenda del personaje de Don Juan, un joven seductor de la nobleza. Está dividida en dos actos y, a través de ellos, trata las burlas que el protagonista realiza a mujeres, padres y prometidos. Actualmente, esta obra puede disfrutarse en muchos teatros, pero recomendamos también su lectura.

2. Don Juan Tenorio

Junto a la anterior, medita de nuevo sobre la figura de Don Juan, el noble sevillano. Esta obra, escrita por José Zorrilla, supone una de las más conocidas del autor, así como del mito. De igual forma, está estructurada en dos partes, tratando la forma en que Don Juan Tenorio hace de las suyas y la posterior reprimenda. ¡Toda una aventura teatralizada reflejo de Sevilla y los libros!

Leyenda de Don Juan

3. Rinconete y Cortadillo

Una de las obras más conocidas de Miguel de Cervantes Saavedra, sin desmerecer El Quijote, es, sin duda, esta novela ejemplar. Trata la historia de dos jóvenes, Pedro de Rincón y Diego Cortado, tras abandonar las casas familiares, se hacen amigos y deciden buscarse la vida por Sevilla. Por sus páginas ofrece un retrato de la ciudad hispalense en pleno siglo XVI. ¡Podrás reconocer muchos lugares de la obra!

4. Don Álvaro o la fuerza del sino

Escrita por el Duque de Rivas, esta pieza teatral está ambientada en Sevilla. Allí, tras la Guerra de Sucesión Española se presenta don Álvaro, un rico indiano que se enamora de una joven de la nobleza. No obstante, el padre de la joven prohíbe esa historia de amor, que se ve envuelta en múltiples vicisitudes.

5. Ocnos

Esta obra del autor Luis Cernuda tiene mucho de su ciudad natal en su interior. Muchos son los rincones, los hábitos y las características de Sevilla presente en este libro, desde su casa natal o su colegio hasta el magnolio de Santa Cruz o el Real Alcázar.

No obstante, como ya hemos dicho, Sevilla no sirvió solo de inspiración en el pasado. Actualmente es escenario de multitud de películas, series y, como no, libros.

6. Una Columna de Fuego

Escrita por uno de los escritores coetáneos más famoso, Ken Follett. Esta obra supone el cierre a su afamada trilogía de Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin fin. En esta obra final, ambientada en el siglo XVI, parte de la acción transcurre en la capital hispalense, donde destaca muchos lugares de la misma. Si te apasiona Sevilla y has leído ya los otros dos volúmenes de la saga, te recomendamos que te atrevas con este tercero. ¡No te arrepentirás!

7. Venganza en Sevilla

Tal y como presenta su título, esta novela escrita por Matilde Asensi, supone la segunda parte de otra trilogía. En este caso, nos encontramos ante el segundo libro de la misma, siendo su predecesor Tierra Firme. ¡Déjate llevar por la Sevilla de 1607 y esta trama tan emocionante!

8. La Reina Descalza

Ildefonso Falcones nos presenta en esta entrega a Caridad y Milagros, dos personajes de la Sevilla del siglo XVIII. Una esclava libre y una gitana perseguida llenan esta trama situada en el mismísimo barrio de Triana. ¡Toda una recomendación!

9. La Piel del Tambor

En una iglesia del Barrio de Santa Cruz, Arturo Pérez-Reverte da vida a este inquietante entramado. ¿A que jamás habrías imaginado a unos hackers informáticos, el Vaticano y crímenes todo en una misma historia? Pues aquí la tienes.

10. La Leyenda del Ladrón

Este bestseller situado en la Sevilla del siglo XVI te transporta a ese mundo histórico lleno de comerciantes, nobles y ladrones propio de la época. Por medio de la figura de Sancho, un niño, podrás conocer más sobre la ciudad hispalense, que semeja un personaje más de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *