Sevilla y la literatura: ruta literaria por la ciudad

A lo largo de los siglos, Sevilla ha sido cuna y parte de numerosas obras literarias. Al pasear por sus calles, conocer a sus gentes, beber de su cultura e historia es imposible que artistas de la literatura no encontrasen inspiración. Larga es la lista de autores surgidos en la ciudad, pero más larga aún es la de obras que se sitúan o inspiran infinidad de libros, poemarios y versos en la ciudad hispalense. Si quieres conocer más sobre ellas, ¡atento! Te presentamos las rutas literarias de Sevilla con las que nutrir tu inspiración… ¡a muchos grandes escritores les sirvió! Descubre Sevilla y la literatura.

Machado dijo en su Retrato «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero». En Diario de un poeta recién casado, Juan Ramón Jiménez escribió «En la primavera universal, suele el paraíso descender hasta Sevilla». Por su parte, Lope de Vega nos dejó en Poema de las acacias «Ay, calles de Sevilla, y abril que canta en las acacias negras, con flores blancas». Esto son solo ejemplos de lo que en la ciudad hispalense vino a suceder y es que muchos autores reconocidos dedicaron tiempo y palabras a la inspiradora ciudad. No obstante, también fueron muchos los que nacieron y se impregnaron desde la cuna de lo que la ciudad venía a significar: un entorno lleno de arte. Por ello, estos lugares son merecedores de un paseo.

Palacio de Dueñas

Aunque propiedad de la Casa de Alba, en este Palacio nació Antonio Machado. Y así lo dejó inmortalizado en su poemario Campos de Castilla. Ahí vivió hasta que, con 8 años, se mudó a Madrid. A pesar de su corta edad, este lugar le sirvió de inspiración para numerosos versos.

Placa conmemorativa de Antonio Machado

Palacio de los Vicentelo de Leca 

Situado en el lugar que actualmente ocupa el Palacio de Yanduri nació en 1898 el escritor Vicente Aleixandre. A pesar de haberse trasladado a Málaga en su infancia, guarda un bello recuerdo de la ciudad, que transmite en alguno de sus escritos.

Calle Acetres

En esta calle cercana a la plaza del Pan, nació Luis Cernuda. Este escritor dedica buena parte de su obra a hablar sobre Sevilla. Destaca Ocnos, obra en la que dejó inmortalizada gran parte de la ciudad durante sus años de vida en la misma. Tanto su calle natal como las posteriores por las que habitó tienen un espacio en esta obra, donde consigue expresar el sentir sevillano de la época. Todo un ejemplo de Sevilla y la literatura que se respira por ella.

Placa en la casa de Luis Cernuda

Entrecárceles

Estatua de Cervantes

Aquí, donde antaño convivían dos cárceles, la Cárcel Real y la Real Audiencia, se erige actualmente una estatua de Miguel de Cervantes y Unamuno. El motivo no es ni más ni menos que esta es la antigua localización del lugar donde estuvo encarcelado el escritor, lugar en cuya celda, tal y como recoge el prólogo de este libro, concibió El Quijote. Además, en su obra Rinconete y Cortadillo menciona también esta ciudad, siendo de gran importancia para la vida y la inspiración del escritor.

Calle Conde de Barajas

En esta localización vino al mundo Gustavo Adolfo Bécquer, poeta y escritor enamorado de su Sevilla natal. Así lo hizo ver en alguno de sus escritos, como, por ejemplo, una de sus leyendas. Además, también destaca la Venta de los Gatos como un enclave fundamental en la vida del escritor. Sin duda, un lugar al que Bécquer le tenía mucho aprecio y donde pasaba gran parte de su tiempo en la ciudad hispalense. ¿Tienes más dudas de la unión entre Sevilla y la literatura?

Con todo, existen muchos lugares emblemáticos que la ciudad de Sevilla ha querido dedicar a estos escritores, sea por medio de estatuas, placas o erigiendo algún tipo de escultura. Uno de los enclaves indispensables para la visita de este tipo de «recuerdos» que la ciudad ha querido tener con muchos de estos literarios, se encuentran en el Parque María Luisa. ¡Otra de las razones para que su visita sea imprescindible!

Monumento a Bécquer en el Parque María Luisa