Palacios de Sevilla

La importancia de Sevilla a lo largo de distintos siglos no ha dejado tan solo importantes monumentos Patrimonio de la Humanidad, sino grandes casas y palacios que en su día acogieron a innumerables familias. La calidad de estas viviendas nos ha dejado una herencia en forma de inmuebles que merecen ser visitados cuando paseamos por las calles de la ciudad hispalense. Para facilitarte el paso por los mismos, te traemos una lista de las seis casas y palacios que debes visitar en Sevilla.

Que el Real Alcázar haya sido – y todavía sea – residencia Real, así como, que Sevilla haya sido capital de la corte durante distintos reinados y con diferentes civilizaciones, nos deja estos lugares. La cantidad de nobles y aristócratas que mandaron construir una residencia en la ciudad hispalense ha sido resultado de esta ruta palaciega. ¡Toma nota que seguro que te gusta!

1. Casa de los Padilla

Situada en la calle Velarde, aunque también accesible por una de las calles que no debes perderte de Sevilla, la calle Verde, está en pleno corazón de San Bartolomé, antigua judería. Es una de las casas más emblemáticas y antiguas de la ciudad hispalense. Destaca por sus patios, especialmente el de columnas renacentistas. Actualmente se ha transformado en un hotel con mucho encanto en el que, sin duda, alojarse te hará sentir parte de la nobleza.

2. Palacio de Monsalves

Construido en el siglo XX para el marqués de Aracena – motivo por el que el Palacio recibe el sobrenombre de Palacio del Marqués de Aracena – está ubicado en la calle Monsalves. Dispone de numerosos patios, en concreto cuatro, y destacan por su encanto, ornamentación y sus columnas de mármol. Actualmente este palacio es propiedad de la Junta de Andalucía y se está estudiando que en un futuro se convierta en la ampliación del Museo de Bellas Artes. Mientras tanto, ha sido escenario principal de una de las series españolas por excelencia, Allí abajo. De igual forma, se rumorea sobre la existencia de historias paranormales en su interior, ¡todo un misterio!

Interior Palacio de Monsalves

3. Palacio de Dueñas

Es propiedad de la Casa de Alba y reconocido por haber sido la residencia principal de Cayetana de Alba, también conocida como Duquesa de Alba. Este Palacio está construido sobre un antiguo monasterio, el de Santa María de las Dueñas. Está situado en la calle de Dueñas n.º 5 y, además de haber sido residencia de la Duquesa de Alba, destaca por el paso de muchas más personas relevantes, tanto celebridades como personas de interés histórico. Es el caso de Antonio Machado, quien nació y pasó sus primeros años de vida en este lugar. Además, se estima que en el interior de este lugar existen alrededor de 1500 piezas de arte únicos.

Palacio de Dueñas, Sevilla

4. Palacio de Villapanés

Esta casa-palacio perteneció al Marqués de Torreblanca del Aljarafe y se construyó en el siglo XVIII. A pesar de su amplitud actual, en sus orígenes tan solo contaba con la casa principal y su jardín. Fue muchos años después cuando se amplía el palacio con más edificios y patios. Actualmente está protegido como Bien de Interés de la ciudad y en su interior alberga un hotel. No obstante, está permitido visitarlo. Se ubica en el barrio de Santa Cruz, concretamente en calle Santiago n.º 31.

5. Palacio de la Condesa de Lebrija

En el número 8 de la calle Cuna se encuentra este Palacio que es, a su vez, un museo de antigüedades arqueológicas. Desde 1901 perteneció a la Condesa de Lebrija, que lo acondiciona para poder transportar y albergar su colección arqueológica. Destacan numerosas piezas, pero, sin lugar a dudas, su patio central es digno de nuestro tiempo. ¡No dudes en pasarte por allí!

Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla

6. Palacio de los Marqueses de la Algaba

En la calle Feria, justo tras el mercado, encontramos esta muestra de arte mudéjar. Actualmente es una de las sedes del Ayuntamiento y museo del arte mudéjar. Con todo, es un lugar por el que respirar historia y disfrutar de otra de las muchas percepciones históricas que la ciudad de Sevilla y sus palacios pueden ofrecer.