Top 5 museos en Sevilla

Sevilla es una ciudad con mucha cultura, historia, literatura y arte. Es un lugar clave en el desarrollo de muchas épocas, civilizaciones, escritores, pintores, etc. Es, además, uno de los epicentros de los primeros viajes a América. Todos estos factores junto con muchos otros, hacen que la ciudad esté repleta de monumentos, edificaciones y museos a los que acudir para sumergirse y empaparse de todo el conocimiento que reside en la ciudad hispalense. Como detenerse a valorar todas las variables de cada oferta requiere su tiempo, te traemos nuestra particular selección sobre los 5 mejores museos a los que acudir en Sevilla. ¡Toma nota!

1. Museo de Bellas Artes

Muy cercano a la calle Sierpes, concretamente en la Plaza del Museo n.º 9, nos topamos con este importante museo. Su importancia radica en que es una de las pinacotecas más notables del país. En su interior podemos encontrar pinturas de autores como Murillo, Zurbarán, Valdés Leal e incluso Velázquez. Se encuentra dividido en dos plantas y consta de 14 salas, cinco en la planta baja y nueve en el alta. En ellas, se exponen obras del arte medieval español, del Renacimiento, del Romanticismo, del Barroco europeo o del Barroco sevillano. Tiene especial vinculación al arte generada en la ciudad durante distintas épocas artísticas, así como el influjo de todas las civilizaciones que por ella pasaron. Por este motivo, no podíamos dejar de destacarlo como uno de los 5 museos de Sevilla.

Interior museo de Bellas Artes, Sevilla

2. Museo Arqueológico de Sevilla

En el interior del Parque María Luisa, en Plaza de América, está situado este museo.  Concretamente se ubica en el interior del antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En su interior y a través de las distintas salas se realiza un recorrido desde la Prehistoria hasta la Edad Media, todo en orden cronológico. Consta de tres plantas, sin embargo, la exposición se presenta en las dos inferiores. En la planta baja se encuentra lo relativo a los yacimientos prehistóricos de la provincia. A seguir, en la planta principal se presenta la exposición correspondiente con la época romana y posteriores hallazgos de la ciudad. Además, también posee una sala archivo que pone a disposición de investigadores y demás personas interesadas información tanto escrita como gráfica de todo lo relativo al museo.

Museo Arqueológico de Sevilla

3. Museo de Artes y Costumbres Populares

Justo frente al museo Arqueológico, en la misma plaza del mismo parque, nos encontramos con el Museo de Artes y Costumbres Populares. ¡Todo un lugar de museos en Sevilla!

Este edificio también formó parte de la Exposición Iberoamericana de 1929, concretamente se correspondía con el pabellón de Arte Antiguo. En su interior podemos observar parte del patrimonio etnográfico y antropológico regional, como orfebrería, bordados e indumentaria. Gracias a esto, nos acercamos al estilo de vida y la cotidianidad de Sevilla en siglos pasados.

El museo consta de dos plantas, el sótano y la principal. Además, aunque actualmente la primera planta se encuentre cerrada, el museo pone a disposición de la población una biblioteca etnográfica y un archivo de fotografía y audiovisuales (para acceder a ambas salas es necesario pedir cita).

Museos del parque María Luisa de Sevilla
Museo de Artes y Costumbres Populares, Sevilla

4. Pabellón de la Navegación

Este lugar se construyó para la Exposición Universal de Sevilla en 1992 – Expo 92. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando este edificio pasó a ser un museo, concretamente, de la navegación. En su interior se encuentra dividido en cuatro salas. En la primera de ellas se narra la evolución del paso por el atlántico, así como la vida de personajes históricos a respecto de esa hazaña. En la segunda de sus salas, presenta maquetas y parte del contenido que tuvo el pabellón durante la Expo 92. A seguir, en su sala contigua, se muestran juegos para que los más pequeños desarrollen conceptos acerca de los oficios marineros. Finalmente, la cuarta sala permite la opción de navegar por imágenes históricas por medio de pantallas táctiles. Además, también es posible acceder a la Torre Schindler para disfrutar de una imagen panorámica de Sevilla.

5. Archivo General de Indias

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto al Real Alcázar y la Catedral de Sevilla. Y, aunque no se tiende a presentar como un museo, el Archivo General de Indias recoge gran parte de todos los documentos, mapas, dibujos y legajos de las administraciones de los territorios ultramarinos. Fue construido bajo la orden del rey Carlos III y su objetivo era administrar y catalogar toda la documentación en un mismo enclave. Este hecho lo convierte en el mayor archivo que recoge la actividad entre España en el continente americano y Filipinas. ¿No te parece alucinante?

Archivo de Indias, Museo de Sevilla
Archivo de Indias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *