Historia de Sevilla: Más allá de la Sevilla actual

Aunque digan que segundas partes nunca fueron buenas, solo se puede entender la importancia de Sevilla si prestamos atención a su historia. Tras un sinfín de civilizaciones conquistando el territorio e instaurando sus culturas y forma de vida, la ciudad ya era un territorio enriquecido. Era un punto clave de todos los imperios y reinos que pasaron por allí, en muchos casos, hasta estratégico. Por todo esto la importancia del lugar no decayó y hasta el punto de llegar a ser capital de autonomía.

Si te quedaste con ganas de esta segunda parte, ¡atento! Traemos más allá de la Sevilla actual: desde la Edad Moderna hasta hoy.

Edad Moderna

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que Sevilla era la mayor ciudad de la corona de Castilla y Aragón debido a su importancia. Y así de importante siguió siendo. Uno de los hitos que más marcó el reinado de los Reyes Católicos fue el descubrimiento del Nuevo Mundo en el año 1492. Este hecho convertiría a la ciudad en un puerto estratégico de salida del continente europeo hacia el Nuevo Mundo, el continente americano. Ese hecho propició la fundación de la Casa de Contratación de Indias, donde se controlaba todo lo que entraba y salía por el puerto. Así, llegamos al periodo de máximo esplendor de la ciudad, el siglo XVI. Esto se traduce en innumerables obras arquitectónicas, así como el desarrollo de distintas artes como pintura o escritura, conocido como Siglo de Oro.

Sin embargo, en el siglo XVII y XVIII Sevilla decae profundamente. Durante la peste se estima que fallecieron aproximadamente el 46% de la población. Lo que significó un varapalo económico y urbano. Además, en 1717 se traslada la Casa de Contratación a Cádiz y la ciudad pierde gran parte de su importancia. A pesar de eso, gracias al rey Felipe V y a su traslado al Alcázar, Sevilla recupera parte de la nobleza, lo que hace aumentar de nuevo su importancia como territorio.

Foto de la historia de Sevilla
Antigua moneda

Edad Contemporánea

La historia de Sevilla continúa y pese a la recuperación de finales de siglo, a comienzos del siglo XIX la fiebre amarilla volvió a afectar a la ciudad. De este modo, Sevilla volvió a perder cerca de un tercio de su población. Además, durante ese siglo se produjo la invasión francesa por parte de las tropas napoleónicas. Estos estuvieron asentados en la ciudad hasta agosto de 1812, cuando los españoles volvieron a recuperar el control del territorio.

Unos años más adelante, en 1833 se crea la provincia administrativa de Sevilla, lo que favorece a la recuperación de su figura clave en el país. En los años posteriores, dado de Isabel II se completó gran parte de su actual urbanización y alumbrado. Más adelante, llegó el ferrocarril.

Ya en el siglo XX, las infraestructuras de la ciudad y su historia hicieron que resultase elegida como sede de la Exposición Iberoamericana de 1929. Para ella, se habilitaron distintos pabellones y se construyeron lugares como Plaza España. Fue sin duda una gran oportunidad para el urbanismo de la ciudad.

Foto de la historia de Sevilla
Construcción Plaza España

Durante la Guerra Civil también fue un territorio muy codiciado pues su ocupación por parte de los golpistas proporcionó a Franco un lugar desde el que desplegar el Ejército de África.

Tras la victoria y durante la etapa de Franco al mando, Sevilla recuperó autoridades poderosas, por lo que la ciudad vuelve a ser de vital importancia. En esa época la ciudad triplicó su superficie y se instauraron numerosos barrios.

Ya en la democracia, en 1981 Andalucía pasa a ser Comunidad Autónoma y con ello, las grandes administraciones se establecen en la ciudad. Además, como culmen a su repercusión como territorio, en 1992 se celebra durante seis meses la Exposición Universal de Sevilla. Este hecho hizo mejorar sus infraestructuras y comunicaciones, otorgándole el título de una de las ciudades más modernas del país.

Con los años, la ampliación de infraestructuras tanto de transporte como urbanísticas, ha derivado en la ciudad que hoy en día podemos pasear. Toda una joya histórica convertida en una maravilla.

Si quieres saber más, no dudes en consultar Historia de la Sevilla actual(I), Aquí yace Sevilla o Descubre Itálica.

2 pensamientos sobre “Historia de Sevilla: Más allá de la Sevilla actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *