La Sevilla de Don Juan

Sevilla está llena de historias, personajes y leyendas. Una de las más conocidas y popularizadas es la de Don Juan. Tanto que actualmente se ha extendido la expresión «ser un Don Juan» de acuerdo con las vivencias de este personaje. Esta leyenda se ha llevado a la literatura de diversas formas, las más destacadas son El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Todas las obras tienen en común el personaje eje de la historia, Don Juan, y el devenir de sus historias por la capital andaluza, Sevilla. Por todo ello, existe una ruta para ir tras los pasos de este joven embaucador y vivir la historia casi en primera persona. ¡Atento a la ruta del Don Juan!

Leyenda y posterior literato

Se trata de un joven noble cuya faceta de seductor le hizo osado y temeroso, pues no respetaba ninguna ley ni orden a la hora de cortejar a las damas que quiso poseer. Su insaciable sed de tenencia de las jóvenes más guapas de la corte, hizo que se metiese en muchos líos con padres y prometidos de las mismas. Finalmente, burlar así las voluntades de tantos, hizo que su desenlace fuese muy anunciado.

Toda esta historia se produjo por las calles de la ciudad de Sevilla, donde autores como José Zorrilla, ambientaron la leyenda en sus obras. Tanto es así que actualmente, este libro escrito para teatro se representa por la ciudad, especialmente en víspera a todos los santos.

Con todo, por si no tienes tiempo para disfrutar de esta obra por las calles de la ciudad hispalense, te dejamos aquí lugares de la ruta del Don Juan.

Ruta del Don Juan

En primer lugar y como posible punto de partida – puedes realizar la ruta en el orden que te apetezca – nos encontramos con la Hostería del Laurel. Este espacio se encuentra en la céntrica plaza de los Venerables, en el barrio de Santa Cruz, y en ella transcurren múltiples encuentros a lo largo de la obra. Además, existe el hotel Casual Sevilla Don Juan Tenorio donde se representan parte de las escenas de la obra.

A seguir, en este mismo barrio nos encontramos en la Plaza de los Refinadores el monumento a Don Juan Tenorio.

Don Juan Tenorio

Más adelante en nuestra ruta, nos encontramos con la Casa de doña Ana de Pantoja. Ubicada en el mismo barrio, concretamente en la Plaza de la Alianza, junto a las murallas del Real Alcázar. Allí podremos sentir los tejemanejes de Don Juan para hacerse con Doña Ana, futura esposa de su amigo Don Luis Mejía.

A continuación, podemos pasear por la Plaza de Santa Marta, lugar donde se especula que Don Juan pudo raptar a doña Inés. La casa de esta última, hija de don Gonzalo de Ulloa, que se oponía a esa relación, se encuentra en la Plaza de Doña Elvira. En este lugar nos toparemos con una inscripción conmemorativa del lugar.

Tras esta plaza, nos trasladamos a las inmediaciones del Convento de San Leandro, en la Plaza San Leandro. Allí se sitúa la primera casa de Don Juan. No obstante, la vivienda que compra a su regreso y lugar donde es finalmente asesinado, se encontraría en la actual Avenida de la Constitución, anteriormente conocida como calle Génova.

Tributo a Don Juan Tenorio

Con todo, el discurrir de esta historia por tantos lugares de la ciudad hispalense, hace que cualquier parte del entorno que hemos mencionado, haya sido partícipe también de las aventuras de Don Juan.

Si te has quedado con ganas de más acerca de la Sevilla literaria, encontrarás más información e inspiración en otras entradas de este blog, como Sevilla y los libros y Ruta literaria por Sevilla. ¡Nos vemos!