Descubre la Cartuja de Sevilla

El mapa de Sevilla está lleno de rincones que merece la pena visitar. Rincones curiosos. Lugares históricos, culturales, artísticos. Espacios de tapas, relax, con vistas. En definitiva, mil y un rincones. Uno de ellos, la isla de la Cartuja. ¿Sevilla tiene una isla? Lo cierto es que se lo pregunta mucha gente al leer el mapa de la ciudad. Sin embargo, la respuesta no es tan simple como puede parecer. Por eso, vamos a descubrirte la Cartuja de Sevilla. Para que no dudes de si la ciudad tiene o no isla.

La Isla de la Cartuja

Este terreno está ubicado, como ya hemos dicho anteriormente, en la ciudad de Sevilla. Concretamente se sitúa entre dos pasos del río: el río vivo y una dársena. Sin embargo, la Isla de la Cartuja no está 100 % rodeada por agua, pues en su zona norte, no llega a contar con cauce del río. Este hecho pone en tela de juicio su consideración de auténtica Isla, aunque, evidentemente, esta denominación no va a cambiar para los habitantes de la ciudad.

Puede accederse a este enclave en medios de transporte de carretera por los puentes construidos a ambos lados de la isla. Además, existe otra opción para acudir paseando y es el camino situado en el norte del parque San Jerónimo. Asimismo, tiene dos estaciones de ferrocarril para facilitar su visita.

Parque Tecnológico

Su reconocido nombre viene dado por la presencia del Monasterio homónimo en la zona sur de esta isla. La Cartuja de Sevilla o Monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas es un enclave imprescindible en la lista de cosas que hacer en la ciudad, pues supone uno de los lugares con más fama de su entorno.

Además, dentro de esta isla también se encuentra el Parque temático de Atracciones de Isla Mágica, un lugar familiar en el que disfrutar de un buen día con niños. Asimismo, la Expo del año 1992 tuvo gran presencia en esta parte de la ciudad, por lo que se construyeron muchos edificios. Actualmente parte de esas construcciones forman parte del Parque Científico Tecnológico. De igual forma, están presentes en la isla en Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo – por ser un enclave prodigioso para la realización de ambos deportes – y algunas facultades de la Universidad de Sevilla. A su vez, la Junta de Andalucía también tiene alguna de sus oficinas en el edificio Torre Triana, situado en esta área. Años después se construyó el estadio olímpico, que ha acogido diversos espectáculos y competiciones. Además, algunos museos como el CaixaForum y un auditorio municipal son también servicios destacables con los que cuenta esta localización.

Torre Triana, Isla de la Cartuja

Monasterio de la Cartuja

También conocido como Monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, fue, en su día, lugar de residencia de Cristóbal Colón, así como lugar de reposo de sus restos al fallecer (hasta que se trasladaron a la catedral de Sevilla). Actualmente es sede del rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Recibe el nombre de Santa María de las Cuevas porque una leyenda afirma que sobre el año 1248 se encontró en el interior de una de las cuevas de la localización una imagen de la Virgen, motivo por el que se construyó la primera ermita.

Monasterio de la Cartuja

Tras su desamortización allá por 1836 se convirtió en una prisión hasta que alrededor de 1838, un comerciante de Liverpool, Carlos Pickman, solicitó el inmueble y estableció en él una fábrica de loza hasta 1982. También fue un edificio importante en la Expo 92, pues sirvió de pabellón Real. Finalmente, desde 1997, alberga el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el rectorado de una de las universidades de la ciudad.

Chimeneas de la fábrica, Monasterio de la Cartuja

Con todo, supone un lugar con numeroso patrimonio histórico que se puede visitar en las inmediaciones del lugar, así como diversas zonas del antiguo monasterio. Todo un tesoro en la Cartuja de Sevilla.